domingo, 29 de noviembre de 2009
EL ESTADO EN EL SIGLO XX
Pero este sistema-mundo de Estados es un sistema fuertemente jerarquizado, aunque en constante movimiento debido a la intensa competencia entre ellos, de forma que el Estado que no sube, o logra mantenerse, cae. Si bien en ocasiones los Estados cooperan entre sí, en grupos (a su vez jerarquizados; la UE,p.e.), para mejor resistir esa competencia y llegar a posicionarse más aventajadamente, juntos, en la jerarquía estatal global.
El Estado que va a extenderse a escala mundial es el Estado nación, que ya empezó a desarrollarse como ya vimos en el siglo XIX, pero que culmina su concreción en las primeras décadas del siglo XX en los espacios centrales, actuando de agente nacionalizado activo de sus sociedades 1, y propagándose más tarde esta forma de Estado a los territorios periféricos tras su independencia del yugo colonial.
ENFOQUES DEL ESTADO
enfoques
La globalización es un proceso que obliga a los agentes económicos de un país a seguir estrategias dc desarrollo, globales, en lugar de las nacionales que estaban definidas por las necesidades internas. La estrategia global implica que las empresas busquen ganar ventajas competitivas mediante el aumento de su presencia internacional. Por esto es necesaria la modernización y restauración tecnológica, productiva, financiera y de comercialización. La tendencia a la globalización vuelve a las empresas mas dependientes de las fuerzas económicas que operan a nivel mundial.
Frente a estas tendencias han surgido dos enfoques básicos sobre la reforma del Estado:
--El enfoque neoliberal asume la globalización como una exigencia de cambios en el papel del Estado y la apertura comercial. Contempla la disminución de la intervención publica a través de la privatización y desregularización como medio para fortalecer las finanzas publicas. Ademas una liberación comercial, que revierte el proteccionismo estatal, para elevar la competencia y disminuir las presiones inflacionarias. Su objetivo consiste en establecer un marco macroeconomico estable y en crecimiento eficiente con una intervencion material minima y sin una estructura proteccionista fuerte. Este enfoque supone que el mercado y las potencias lideres tienen la suficiente capacidad para reestructurar la economía y, en cambio, desestiman la capacidad de las políticas internas.
--El enfoque neo intervencionista asume también las dos áreas anteriores, pero con diferencias significativas. La reforma no se identificaría con una reducción del gasto, sino mas bien con su reestructuración y su asignación mas eficiente; la privatización de empresas publicas seria selectiva, para concertar los esfuerzos estatales en áreas estratégicas. La liberación comercial, por su parte, debe ser regulada y gradual de acuerdo a la evolución de la economía interna y la de los principales socios comerciales. Este enfoque concibe el fortalecimiento de los poderes productivos internos como el asunto prioritario. La apertura y el mercado no son capaces de lograr la reestructuración económica.
El liberalismo, en concreto, propugna por la integración de un Estado mínimo, es decir, pequeño, pero fuerte y agresivo, elementos que propician, por tanto, su eficiencia a favor de las clases sociales en el poder.
La principal linea estriba en que el Estado tiende por su mismo a volverse excesivo, por lo cual hay que fijarle limites a como de lugar.
Por tanto, el liberalismo considera que el mercado es el mejor regulador de la convivencia: es el que reduce al equilibrio. Si bien defiende la postura de que el Estado intervenga lo menos posible y a la vez respete el principio de subsidiaridad, tambien el liberalismo trata de evitar la actuacion de las masas. Se defiende la libertad individual, la libertad de iniciativa economica frente a la accion estatal. Esta tendria que proteger los derechos individuales.
domingo, 28 de junio de 2009
Muerte de Michael Jackson
En la mañana del 25 de junio de 2009 Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a las 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció luego de encontrarse en estado de coma profundo. Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm
viernes, 29 de mayo de 2009
'Subasta de Vírgenes': nueva modalidad de tráfico de personas en Medellín
Hace varios meses, el presidente del Concejo, Federico Gutiérrez, comenzó una investigación sobre el tráfico de personas para posteriormente realizar un debate con sus colegas en Medellín. Días antes de concluirlo, llegó a sus manos una nueva denuncia sobre lo que él denominó "subasta de vírgenes".
Niñas y niños entre 10 y 12 años estarían siendo vendidos por sus familiares a adultos con alto poder adquisitivo, a cambio de la garantía de la virginidad de los pequeños. Gutiérrez no tiene pruebas concretas de la nueva modalidad de tráfico, sino que basó su denuncia en los comentarios de varios líderes de la comunidad paisa que le hablaban sobre niños y niñas que estarían llevando sus padres a moteles para que pasaran una noche o varios días con adultos a cambio de dinero.
"En Medellín y en el país el tráfico de personas es un secreto a gritos, secreto a voces. Colombia está en tercer lugar a nivel mundial en tráfico de personas, pero no sólo debemos fijarnos en lo que pasa hacia el exterior, porque internamente también se evidencia muchísimo esta problemática", alertó el concejal. En Medellín sólo se ha realizado una denuncia por tráfico de personas en lo que va del 2008. "La gente tiene miedo de denunciar, por eso he pedido a la Alcaldía Municipal y a la Policía que investiguen".
En la Terminal de Transportes de Medellín existe un grupo llamado "Los Ganaderos", que serían los encargados de traficar con mujeres al interior de Antioquia y hacia otros municipios. "Las niñas llegan con contactos a un espacio determinado de la terminal, se encuentran con una persona, luego les compran el tiquete y llegan hasta los pueblos, sobre todo cuando hay fiestas, y allí otra persona se encarga de ponerlas en contacto con quien ha pagado por ellas", indicó el concejal con respecto al tráfico de personas en general desde la terminal. Entre 1.000 y 1.500 personas semanalmente saldrían de la terminal con fines sexuales, muchas de ellas por amenazas o por presiones de familiares.
"A nosotros no se nos puede volver este tema como algo normal", advirtió el presidente del Concejo.
Por su parte, la Secretaría de la Mujer de la ciudad, en voz de Rocío Pineda, afirmó que "la policía no ha podido encontrar hechos concretos" sobre la llamada 'subasta de las vírgenes', pero que están trabajando para que las personas afectadas denuncien y así llegar a los culpables.
miércoles, 27 de mayo de 2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se movió con cautela este jueves en medio de inminentes explosiones de activistas de derechos humanos,
E
Obama hizo estas declaraciones teniendo como contexto un gran revuelo en el Congreso legislativo, que se negó a aprobar los fondos para la clausura de la cárcel hasta que el jefe de Estado presente un plan detallado para esa medida y garantice que ningún sospechoso de terrorismo será liberado en suelo estadounidense.
El mandatario habló en un lugar símbolo de la creencia tradicional de Estados Unidos en el imperio de la ley: los Archivos Nacionales, donde está la Declaración de Independencia, la Declaración de Derechos y la Constitución.
Casi inmediatamente después del discurso de Obama, en otro edificio de Washington a pocos minutos, el ex vicepresidente Dick Cheney habló en el neoconservador Instituto de la Iniciativa Estadounidense, donde defendió sin concesiones las políticas de detención, interrogatorio y de seguridad nacional adoptadas por la administración de George W. Bush (2001-2009).
Cheney criticó al gobierno de Obama por tomar decisiones que, sostuvo, están haciendo a Estados Unidos un lugar menos seguro.
El discurso de Obama fue amplio en detalles. Subrayó cinco categorías de detenidos de Guantánamo: los que pueden ser juzgados en cortes federales, los que violaron las leyes de guerra y deben ser procesados en comisiones militares "mejoradas", los que han sido absueltos y cuya liberación está pendiente, los que pueden ser transferidos con seguridad a otros países y, quizás lo más polémico, los que no pueden ser juzgados ni en una corte militar ni civil, pero suponen una gran amenaza a Estados Unidos y por tanto deben permanecer bajo custodia.
Es particularmente la última categoría la que ha causado polémica en el Congreso y desatado críticas tanto de defensores de derechos humanos como de neoconservadores.
Obama dijo que, a diferencia de sus predecesores, su equipo intenta elaborar un marco legítimo legal para esta categoría de prisioneros, que incluya la supervisión del Poder Legislativo y del Congreso.
Calificó de "irracional" el temor de los congresistas y del público a la idea de llevar a los detenidos de Guantánamo a territorio continental estadounidense para que sean juzgados, encarcelados o liberados.
"Esto es usado para comerciales de 30 segundos destinados a asustar al pueblo estadounidense", afirmó, prometiendo no poner en riesgo la seguridad del público.
El Senado aprobó el miércoles por 90 votos contra seis bloquear el financiamiento al cierre de Guantánamo y prohibir la transferencia de detenidos a Estados Unidos y sus territorios. Los seis legisladores que votaron a favor eran todos del gobernante Partido Demócrata.
El senador conservador John Thune, del opositor Partido Republicano, resumió así la oposición al pedido de financiamiento de Obama: "El pueblo estadounidense no quiere que esos hombres caminen en las calles de los barrios", y añadió: "El pueblo estadounidense tampoco quiere que estos detenidos permanezcan en una base militar ni en una prisión federal en su patio trasero".
Esta postura fue asumida también por demócratas. El senador Harry Reid, líder de la mayoría de ese partido en la cámara alta, prometió que "nunca" permitiría que presos de Guantánamo fueran liberados en suelo estadounidense.
Pero Michele A. Flournoy, subsecretaria de Políticas de Defensa, dijo sobre los detenidos: "Creo que habrá alguna necesidad de que terminen en Estados Unidos. Pienso que éste es un caso en el que necesitamos pedirles a los miembros del Congreso que adopten una postura más estratégica".
El temor a liberar a presos de Guantánamo en suelo estadounidense fue alimentado el miércoles por el testimonio del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde dijo estar preocupado por esa posibilidad.
También alertó que había riesgos potenciales aun si se trasladaba esos detenidos a prisiones de máxima seguridad.
Las reacciones de los líderes de organizaciones de derechos humanos, con muchos de los cuales se reunió Obama esta semana, eran predecibles.
Tom Malinowski, director de Human Rights Watch en Washington, dijo que el grupo creía que los sospechosos debían ser juzgados en Estados Unidos.
"Cuanto más queremos crear algo nuevo, mayor es el riesgo de desafíos y de ser derrotados", afirmó. "En el corto plazo, será más fácil detener a personas potencialmente peligrosas si se diseña un sistema específicamente para ese propósito. Pero, en el largo plazo, el riesgo de haber liberado esas personas es mayor, porque ese sistema nuevo podría colapsar".
Por su parte, Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses, dijo que su organización y otras más están molestas porque Obama y otros demócratas permitieron ser víctimas de la campaña de miedo de los republicanos.
"Celebramos el compromiso de Obama con la Constitución, el imperio de la ley y el inequívoco rechazo a la tortura. Pero, a diferencia del presidente, creemos que continuar con las defectuosas comisiones militares y crear un nuevo sistema de detención indefinida sin acusación formal es inconsistente con los valores que expresó tan elocuentemente hoy en los Archivos Nacionales", afirmó.
jueves, 21 de mayo de 2009
El maltrato a los animales y la violencia doméstica
Sus investigaciones revelan que :
Personas jóvenes que muestran crueldad hacia los animales son más propensas a volverse agresivas hacia las personas mientras van desarrollando.
Ofensores violentos y encarcelados por lo general han maltratado a animales durante su infancia.
Niños criados bajo coerción intensa podrían imitar esta conducta con animales y personas.
Los niños aprenden del comportamiento cruel de los adultos y pueden repetirlo con animales.
Los niños maltratan a los animales para descargar la agresividad que sienten hacia adultos abusivos o debido a traumas sociológicos.
En Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo las investigaciones de este tipo están sacudiendo a la opinión pública respecto al maltrato de animales. La crueldad hacia los animales ya no se contempla como una simple etapa de la niñez o bajo una actitud de “...todos los hombrecitos son así...”. Padres de familia, profesores, terapeutas, autoridades policiales y judiciales y los asistentes sociales ya están aceptando que el maltrato hacia los animales puede ser indicador de una seria desadaptación.
Los niños aprenden de todo y de todos alrededor de ellos. Si aprenden a descuidar, ignorar, abusar y reaccionar con violencia, se lo enseñarán a la generación que sigue y el ciclo continúa.
viernes, 3 de abril de 2009
COMENTARIO SOBRE EL VIDEO DE LA NIÑA Q SILENCIO AL MUNDO
es muy importante escuchar personas con tanto sentido para ver el mundo y de este modo apresiar mas lo que tenemos y tambien aprender a compartir nuestros vienes, nuestra riquezas y dejar la abaricia a un lado.
Las interceptaciones del DAS: los victimarios ahora posan de víctimas
¿Hasta qué punto un gobierno puede espiar a quienes considera enemigos del Estado? Según las normas, solo mediante una orden judicial se pueden realizar seguimientos e interceptaciones telefónicas contra los ciudadanos. Eso es lógico en una situación de normalidad en seguridad y defensa. Pero ¿qué pasa en el marco de un conflicto interno? ¿Es razonable que en plena guerra se tengan normas que impidan detectar al enemigo?
La respuesta al último interrogante deja mal parados a los actores involucrados en el más reciente escándalo de interceptaciones telefónicas del DAS, pues mientras algunos sectores del gobierno se han empeñado en desconocer el conflicto interno, los opositores no solo la reconocen, sino que muchos hasta la justifican.
En medio de un conflicto interno como el que vive Colombia, la investidura de político opositor, periodista o jurista es accesoria, pues en muchos casos son fachadas para ocultar acciones criminales en contra del Estado y por supuesto, de la administración que lidera un bando en el conflicto.
En ese orden de ideas, mal haría el gobierno en renunciar a la potestad de investigar a aquellos ciudadanos que pueden desestabilizar al país mediante apoyos y manejo de información que beneficie al bando que intenta subvertir el orden y llegar al poder por una vía diferente a la democrática.
Pero aquí hay más de fondo: en Colombia, los grandes beneficiados de las interceptaciones telefónicas han sido los medios de comunicación: Noticias Uno y Semana, entre otros, han liderado la publicación de escándalos basados en grabaciones obtenidas mediante interceptaciones ilegales.
¿Cómo obtuvo Noticias Uno la conversación entre Fernando Londoño y el general Rito Alejo del Río? ¿Quién hizo la grabación de la conversación del Presidente con el magistrado César Julio Valencia? ¿Y la del fotógrafo con Uribe Vélez? ¿Por qué el silencio de esos medios frente a la grabación que hizo el gobierno venezolano de una conversación entre un diplomático colombiano y José Obdulio Gaviria?
Los medios han patrocinado y promovido las interceptaciones ilegales, pues han apuntalado con esas prácticas algunos de los escándalos que han desatado. Ahora, esos mismos que han logrado audiencia con la acción ilícita se rasgan las vestiduras porque supuestamente ellos fueron los interceptados.
En la situación de conflicto que enfrentamos, uno de los primeros derechos sacrificados es el de la privacidad. Muchos ciudadanos estamos dispuestos a perder una porción de esa privacidad con tal de que el Estado sea capaz de detectar los elementos desestabilizadores que se mimetizan en la sociedad. Esto no pasaría en un país que disfruta de una dosis razonable de seguridad y defensa, pues en ese caso las acciones de inteligencia tendrían un propósito exclusivamente político y no de sobrevivencia del Estado frente a una amenaza terrorista como ocurre hoy en Colombia.
Ahora bien: este escándalo resulta muy particular, pues se basa en las declaraciones de unos funcionarios que admiten, desde el principio, que no tienen pruebas para confirmar sus denuncias. En este sentido, lo que se demuestra desde un comienzo es que SEMANA confía en sus fuentes (los funcionarios del DAS) y eso es el resultado de dos situaciones: o que tradicionalmente las fuentes han entregado buena información o que existen las pruebas para confirmarla. En este caso no existen las evidencias, por lo que solo queda la confianza en la fuente.
¿Por qué SEMANA confía en estas fuentes? La confianza entre la fuente y el periodista se construye con tiempo y paciencia, por lo cual, resulta evidente que SEMANA ha obtenido información y pruebas confiables de esos funcionarios de inteligencia, es decir, grabaciones de interceptaciones ilegales que le han servido como soporte para la publicación de algunos artículos.
También resulta contradictorio el informe, pues los personajes se atreven a admitir que cometieron las interceptaciones ilegales y que las destruyeron, pero se abstienen de mencionar, con nombre propio, a quienes presuntamente dieron la orden. Esto no funciona así: “untado el dedo, untada toda la mano” y al denunciar una presunta acción ilegal, la fuente da la información menos compleja que es el nombre del autor intelectual del ilícito. Es más: en este caso concreto, al señalar al cabecilla de la operación, los implicados tendrían un argumento en su defensa que es el acatamiento de órdenes superiores. Pero estos testigos se arrojan toda el agua sucia sobre sus cuerpos… ¡Curioso!
Pero las particularidades del escándalo no paran aquí. Una de las razones para destruir el material, dice SEMANA, es que era cuestión de poco tiempo para que las actividades ilícitas salieran a la luz pública, por cuenta de la llegada del nuevo director de la institución. Esto significa, es de Perogrullo, que el recién nombrado director no podía encontrar ese material en el DAS.
¿Cómo es posible que una acción ilegal, supuestamente hecha por órdenes de la Casa de Nariño, no pueda ser detectada por un hombre de confianza del Presidente? Si Uribe es el jefe directo del DAS y supuestamente ordenó las interceptaciones, el mensajero (en este caso el director del organismo) es lo de menos. ¡Ni más faltaba que el mensajero interfiera en una misión ordenada por su jefe! Esto es subestimar la inteligencia del Presidente y creer que va a nombrar en un cargo tan sensible a una persona que no sea de su entera confianza.
Esto plantea dos escenarios: o que las órdenes venían del círculo íntimo del Presidente, quien desconocía el asunto, o que los seguimientos fueron ordenados desde el DAS por funcionarios de rango medio para ganar puntos ante las máximas instancias del Gobierno, detectando la incubación de escándalos o recolectando información que serviría para neutralizar a aquellos que trabajan constantemente en golpear la imagen del gobierno y que generalmente pertenecen al bando totalitario cuyo brazo armado son las Farc.
En este último escenario, lo que se ve es un deseo de satisfacer a una camarilla cercana al Presidente, que ejerce el poder y que poco a poco se ha convertido en una rueda suelta en las altas esferas de la dirección del Estado.
Esto lo confirma el mismo informe al señalar que “hace años, si de la Casa de Nariño se necesitaba algo del DAS el Presidente era quien llamaba directamente al director o viceversa. Desde hace unos cuatro años las cosas son muy distintas. Casi cualquiera de los altos funcionarios de Palacio puede llamar acá a pedir cualquier tipo de favor sin necesidad, incluso, de pasar por el director. Llaman al jefe de Inteligencia, al de Contrainteligencia o a la Dirección Operativa y piden lo que necesitan, sin importar lo que sea”.
¿Quiénes son los presuntos altos funcionarios que piden “favores”? El escándalo está tan bien estructurado para ser solo eso, que siempre quedará la duda de si existen esos dichosos cabecillas o si las declaraciones son un montaje cuidadosamente elaborado contra el gobierno, pues no existen pruebas y los testimonios son contradictorios y demasiado genéricos.
Eso si: no se puede desconocer que hay olores nauseabundos que salen del edificio del DAS en Paloquemao… Bienvenidos al año electoral 2009.
DIRECTOR (e) DEL DAGMA PIDE PROTEGER RECURSOS NATURALES Y ANUNCIA PLAN AMBIENTAL DURANTE LA SEMANA SANTA
miércoles, 1 de abril de 2009
PINGüINOS APARECEN MUERTOS EN UNA PLAYA DE CHILE
Una playa del sur de Chile ha despertado con más de 800 cadáveres de pingüinos alrededor de toda la costa sin razón aparente. Los científicos estan buscando una explicación de la muerte masiva de estos animales. En un primer momento, se pensó que los pingüinos podían estar quedándose atrapados en las redes de los pescadores, pero esto nunca ha ocurrido en cantidades tan grandes.
Una tragedia que los expertos no logran comprender. La aparición de 800 pingüinos muertos en la playa del sur de Chile, en la localidad de Queule, no tiene una explicación aparente y lo más preocupante es que cada día aumenta la mortandad de estos animales.
La especie tienen el nombre de Spheniscus Magellanicus, o más conocido como pingüino de Magallanes, y habitan en las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas. Los científicos de la Universidad Austral han empezado a buscar las causas de esto fenómeno, aunque la investigación no ha tenido éxito por el momento. Esto es lo que ha explicado el teniente de la Marina Rodrigo Zambrano, de la Gobernación Marítima de Valdivia, que apunta que los pingüinos no presentan restos de ningún elemento tóxico.
Por lo general, estos animales pueden quedarse atrapados entre las redes de buques pesqueros, pero lo máximo ha sido 80 pingüinos y resulta imposible que más de 800 puedan quedarse enganchados. Los expertos siguen buscando el origen de la catástrofe.