domingo, 29 de noviembre de 2009
EL ESTADO EN EL SIGLO XX
Pero este sistema-mundo de Estados es un sistema fuertemente jerarquizado, aunque en constante movimiento debido a la intensa competencia entre ellos, de forma que el Estado que no sube, o logra mantenerse, cae. Si bien en ocasiones los Estados cooperan entre sí, en grupos (a su vez jerarquizados; la UE,p.e.), para mejor resistir esa competencia y llegar a posicionarse más aventajadamente, juntos, en la jerarquía estatal global.
El Estado que va a extenderse a escala mundial es el Estado nación, que ya empezó a desarrollarse como ya vimos en el siglo XIX, pero que culmina su concreción en las primeras décadas del siglo XX en los espacios centrales, actuando de agente nacionalizado activo de sus sociedades 1, y propagándose más tarde esta forma de Estado a los territorios periféricos tras su independencia del yugo colonial.
ENFOQUES DEL ESTADO
enfoques
La globalización es un proceso que obliga a los agentes económicos de un país a seguir estrategias dc desarrollo, globales, en lugar de las nacionales que estaban definidas por las necesidades internas. La estrategia global implica que las empresas busquen ganar ventajas competitivas mediante el aumento de su presencia internacional. Por esto es necesaria la modernización y restauración tecnológica, productiva, financiera y de comercialización. La tendencia a la globalización vuelve a las empresas mas dependientes de las fuerzas económicas que operan a nivel mundial.
Frente a estas tendencias han surgido dos enfoques básicos sobre la reforma del Estado:
--El enfoque neoliberal asume la globalización como una exigencia de cambios en el papel del Estado y la apertura comercial. Contempla la disminución de la intervención publica a través de la privatización y desregularización como medio para fortalecer las finanzas publicas. Ademas una liberación comercial, que revierte el proteccionismo estatal, para elevar la competencia y disminuir las presiones inflacionarias. Su objetivo consiste en establecer un marco macroeconomico estable y en crecimiento eficiente con una intervencion material minima y sin una estructura proteccionista fuerte. Este enfoque supone que el mercado y las potencias lideres tienen la suficiente capacidad para reestructurar la economía y, en cambio, desestiman la capacidad de las políticas internas.
--El enfoque neo intervencionista asume también las dos áreas anteriores, pero con diferencias significativas. La reforma no se identificaría con una reducción del gasto, sino mas bien con su reestructuración y su asignación mas eficiente; la privatización de empresas publicas seria selectiva, para concertar los esfuerzos estatales en áreas estratégicas. La liberación comercial, por su parte, debe ser regulada y gradual de acuerdo a la evolución de la economía interna y la de los principales socios comerciales. Este enfoque concibe el fortalecimiento de los poderes productivos internos como el asunto prioritario. La apertura y el mercado no son capaces de lograr la reestructuración económica.
El liberalismo, en concreto, propugna por la integración de un Estado mínimo, es decir, pequeño, pero fuerte y agresivo, elementos que propician, por tanto, su eficiencia a favor de las clases sociales en el poder.
La principal linea estriba en que el Estado tiende por su mismo a volverse excesivo, por lo cual hay que fijarle limites a como de lugar.
Por tanto, el liberalismo considera que el mercado es el mejor regulador de la convivencia: es el que reduce al equilibrio. Si bien defiende la postura de que el Estado intervenga lo menos posible y a la vez respete el principio de subsidiaridad, tambien el liberalismo trata de evitar la actuacion de las masas. Se defiende la libertad individual, la libertad de iniciativa economica frente a la accion estatal. Esta tendria que proteger los derechos individuales.